Proyecto Lingüístico

El Proyecto Lingüístico es una de las innovaciones previstas en el “Curriculum Vasco” de reciente aprobación. En estos momentos estamos a la espera de la publicación definitiva de los Reglamentos que lo desarrollen.

Como puede leerse en la prensa diaria la cuestión se va retrasando día a día por la falta de consenso en algunos de sus puntos, especialmente en lo referente a los “niveles” que deben conseguirse y a la “postración fáctica” a la que queda relegada la Lengua castellana.

Últimas noticias indican que se publicará a mediados de marzo. Eso, no obstante, no implica que para el Curso que viene sea obligada su aplicación en los Colegios.

Como es sabido son las familias quienes, en este momento, eligen el modelo lingüístico que desean. Cosa distinta es si los Colegios pueden, luego, dar satisfacción a todos los modelos. La Consejería es quien, en estos casos, debe garantizar este derecho.

En el Colegio San Vicente de Paúl la inmensa mayoría de familias (cuando hacen su primera inscripción) optan por el “modelo B”. Por eso, es el modelo que se imparte.