Han participado cerca de 800 equipos masculinos y femeninos en el torneo celebrado en la localidad sueca de Pitea • El club barakaldés ha acudido por segundo año consecutivo • Las familias de las jugadoras, de nueve a 16 años de edad, han sufragado la totalidad de los gastos del viaje • La única ayuda municipal que recibe la entidad es la que da el Instituto Municipal de Deportes a los clubes deportivos, que en su caso es de poco más de 1.000 euros •

Fútbol | Pauldarrak regresa de Suecia con 2 oros, una plata, un bronce y el premio al juego limpio

La expedición del club barakaldés de fútbol femenino Pauldarrak — cerca de 70 personas, de ellas 58 jugadoras divididas en cuatro equipos— regresa de Suecia con el zurrón lleno de medallas. El club barakaldés ha tomado parte en los Pitea Summer Games, en los que ha logrado dos oros, una plata y un bronce, junto con el trofeo al ‘fair play’ (juego limpio) en la categoría femenina. El equipo G11, de niñas de 11 años, ha sido campeón en su categoría tras ganar 6-0 en la final al FK Mjolner noruego. También han ganado su final el G12, niñas de 12 años, con un 5-0 al Pallokissat de Finlandia. El G15 ha logrado la plata después de perder 1-0, en el último minuto la final ante el equipo noruego del Varden FK. El otro equipo barakaldés que ha tomado parte en estos juegos de Pitea, el G16, ha sido tercero tras imponerse en los penaltis al IBFF de Suecia.

El Pauldarrak ha acudido a Pitea con cuatro equipos, dos alevines y dos cadetes, que en la competición han quedado encuadrados en grupos según la edad de las jugadoras —G-11, G-12, G-15 y G-16—en un torneo celebrado desde el viernes 30 de junio al domingo 2 de julio. La expedición barakaldesa viajó hasta Suecia el domingo 25 de junio. Antes de la competición, del lunes 26 al jueves 29, las jugadoras y el cuerpo técnico han participado en un campus deportivo junto al equipo profesional de Pitea, que milita en la primera división femenina de Suecia.

Fútbol | Pauldarrak regresa de Suecia con 2 oros, una plata, un bronce y el premio al juego limpio

La experiencia en conjunto ha sido “impresionante”, según han destacado desde el club a Barakaldo Digital. Más allá del resultado de la competición, con los cuatro equipos en el podio en sus respectivas categorías, la presencia en este evento deportivo por segundo año consecutivo, gracias al esfuerzo de las familias, ha sido positivo. “Aunque no hubiéramos ganado el torneo, haber podido entrenar aquí con el Pitea y haber estado con dos jugadoras profesionales suecas que van a jugar el Europeo, ha sido magnífico”, señalan desde el club.

Fútbol | Pauldarrak regresa de Suecia con 2 oros, una plata, un bronce y el premio al juego limpio

El fin de semana de competición ha sido un “regalo” para las jóvenes jugadoras del Pauldarrak que han tenido la oportunidad de competir con equipos con los que habitualmente no juegan. Y es que en este torneo con ceca de 800 equipos en las categorías masculinas y femeninas, han participado escuadras de los países nórdicos, como Suecia, Finlandia o Noruega, pero también de México, Perú, Argentina, China, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Lituania, Letonia y Alemania, entre otros países. “ha sido un privilegio y una experiencia”, han asegurado los responsables de la expedición.

Y además, con premio. Cuatro metales, dos oros, una plata y un bronce. El equipo G-11, conformado por niñas de 11 años y dos de nueve que juegan en el equipo benjamín del Pauldarrak, ha sido campeón en su categoría tras ganar 6-0 en la final al FK Mjolner noruego. El primer clasificado en una categoría en la que competían 56 equipos.

Fútbol | Pauldarrak regresa de Suecia con 2 oros, una plata, un bronce y el premio al juego limpio

También han ganado el oro el equipo G-12, compuesto por niñas de 12 años, que endosó un 5-0 al Pallokissat de Finlandia en la final de una competición con 48 equipos El equipo de la categoría G-15, en la que había 36 equipos, ha logrado la plata después de perder 1-0, en el último minuto, la final ante el equipo noruego del Varden FK. Por último, el G-15 ha logrado el bronce tras ganar el partido por el tercer y cuarto puesto al IBFF sueco en la tanda de penaltis.

Y por si fuera poco, el Pauldarrak se ha llevado el premio al ‘fair play’ (juego limpio) en la categoría femenina, lo que ha llenado de orgullo a toda la expedición barakaldesa. “Nos sentimos orgullosos de las chavalas porque hemos dado la imagen que queremos trasladar desde el club”, han destacado a Barakaldo Digital.

Fútbol | Pauldarrak regresa de Suecia con 2 oros, una plata, un bronce y el premio al juego limpio

El club se había marcado tres objetivos en este viaje a Pitea y los tres los ha logrado. El primero era ofrecer a las jugadoras una experiencia deportiva única; el segundo, competir, más allá de lo que pudiera ser el resultado: y el tercero, dar una imagen de responsabilidad que se ha visto refrendada con el premio al ‘fair play’.

La alegría de las medallas se mezcla con el cansancio acumulado durante todos estos días. Pitea se encuentra al norte de Suecia y en esta época el sol apenas desaparece del cielo. Ha sido una semana intensa en la q los entrenamientos se han mezclado con las visitas turísticas y un torneo en el que han tenido que jugar ocho o nueve partidos en tres días.

Fútbol | Pauldarrak regresa de Suecia con 2 oros, una plata, un bronce y el premio al juego limpio

Ahora les queda el regreso a Barakaldo. Primero viaje en autobús hasta Estocolmo para coger un avión hasta Madrid a donde llegarán sobre las 23.20 horas. Allí les estará esperando un autobús que les traerá hasta la anteiglesia a donde llegaran en la madrugada de este martes 3 de julio. “Tenemos que buscar las alternativas más económicas porque el esfuerzo que hacen las familias para que sus hijas puedan acudir a este torneo es muy grande”, han destacado desde el club.

Aun así, el club, cuyo primer equipo milita en la Segunda División nacional, donde compite con equipos vascos, navarros, riojanos y burgaleses, lleva el nombre de Barakaldo “por todos los lados, y con orgullo”.

Fuente: http://www.barakaldodigital.com/