asdBILBAO.  En un comunicado con motivo del ‘Día Internacional de la Internet  Segura’ que celebra este año su duodécima edición bajo el lema  «Juntos podemos hacer una Internet mejor», EKA-OCUV señala que los  datos sobre adicción y conductas de alto riesgo en Internet por parte  de niños y adolescentes son «cada vez más preocupantes».

Por ello, aconseja a los padres «hablar abiertamente con los hijos  sobre el uso de Internet y la importancia de hacerlo de forma  segura», así como explicarles que «no deben dar datos personales a  gente que conozcan en chats, Messenger, MySpace, Facebook y  similares».

También recomienda preguntarles por las páginas webs que visitan,  con quién hablan, sobre qué temas, así como por los datos que agregan  a su cuentas personales (quiénes son, dónde los han conocido…) y  enseñarles a «no responder a mensajes intimidantes y a bloquear  contactos molestos o aparentemente peligrosos».

También aconseja acordar unas normas de uso y, en ese sentido,  advierte de que «es preferible que el ordenador esté en un lugar  visible, que los menores no chateen a puerta cerrada».

Otros consejos son utilizar un software de control parental, que  permite restringir el acceso a cierto tipo de webs potencialmente  peligrosas, instalar antivirus y programas de navegación segura y  utilizar contraseñas difíciles y no instalar cámaras web. En caso de  hacerlo, se recomienda restringir su uso con una clave de seguridad.

EKA-OCUV subraya la necesidad de «hacer comprender a los menores  que, en caso de acoso, el ‘malo’ es quien acosa, que ellos son  víctimas y que no deben ocultarlo sino contarlo y pedir ayuda». Así,  aconseja «hablar con ellos, en un clima de confianza, sin reproches,  si se sospecha que están siendo víctimas de acoso o de situaciones de  riesgo y, si se confirma, contactar con la Policía y con  organizaciones de protección de menores en Internet».

También es recomendable hablar con el colegio y con otros padres  para saber más sobre las estrategias anti-acoso a los menores en  Internet.

Tomado de www.DEIA.com