Los jóvenes pasan mucho tiempo en las redes sociales y las utilizan como plataforma para comunicarse con sus amigos y familiares y hablar de todas aquellas cosas que les importan. Facebook destina muchos recursos a la seguridad de los menores, pero la seguridad es una responsabilidad compartida por toda la sociedad. La participación activa de los padres es muy importante, y en el Centro de Seguridad para las Familias pueden encontrar información, herramientas y recursos de gran utilidad.

Éstas son algunas pautas generales y recomendaciones para que los padres puedan ayudar a los jóvenes a mantenerse en un entorno seguro

1. Cree un perfil: Abrir una cuenta en Facebook es muy fácil y es la mejor forma de empezar a familiarizarse con la red social.

2. El consejo de su hijo: A no ser que esté a la última en cuanto a redes sociales, es muy probable que su hijo sepa mucho más que usted. No le dé miedo pedirle a su hijo que le enseñe cómo funciona.

3. Un grupo para la familia: Crear un grupo solo para la familia es un buen comienzo y dispondrá de un espacio privado en el que compartir fotos y mantener el contacto.

4. Ayude a su hijo: Aconséjele a su hijo tomar decisiones responsables sobre qué información comparte y con quién. Enséñele los aspectos básicos de la seguridad en internet para que pueda mantener la privacidad y seguridad de su biografía. Háblele acerca de la seguridad tecnológica del mismo modo que le habla de la seguridad a la hora de conducir.

5. Proteja la privacidad y enseñe a tu hijo a proteger la suya: Asegúrese de aprender a utilizar y configurar bien sus controles de privacidad y seguridad para poder asesorar a su hijo. Facebook pone a su disposición herramientas avanzadas para que pueda personalizar y mantener el control en todo momento de lo que publica y con quién lo comparte. Consulte la página de Herramientas para más información.

6. Denuncie: Use siempre la opción de «Denunciar» que ofrece Facebook si detecta cualquier actividad o contenido ofensivo y anime a su hijo a hacer lo mismo. Cualquier usuario puede denunciar contenidos, y recientemente se ha puesto en marcha un «Panel de Soporte» que permite a las personas comprobar el estado de los contenidos que denuncian. La nueva herramienta de denuncia social permite también denunciar el material ofensivo a Facebook y a la vez informar a alguien de la comunidad (un amigo, padre o profesor) para que pueda ayudarle a tratar el asunto de forma más directa.

7. Pida ayuda: Utilice el Centro de Ayuda para resolver cualquier duda que tenga. En él encontrará respuesta a preguntas sobre cualquier tipo de información relacionada con el funcionamiento de la plataforma.

8. Visite el Centro de Seguridad para Familias, donde encontrará muchos consejos, recursos e información dirigida específicamente a padres e hijos.

Tomado de ABC.COM