Open House Bilbao 2018 pone al descubierto, durante 48 horas, la unión de Arquitectura, Cultura y Ciudad. En esta edición 67 edificios abren sus puertas de forma gratuita durante un fin de semana, el próximo 22 y 23 de septiembre.

La novedad de este año es que la Ría, protagonista siempre de nuestra historia, se convierte en el hilo conductor de las jornadas y nos lleva también a Barakaldo. Además de los 54 edificios abiertos en Bilbao, otros 13 nos invitan a acercarnos a la ciudad fabril, para entrar por ejemplo en el Edificio Ilgner, los cargaderos de Orconera y Sefanitro, el Ayuntamiento de Barakaldo, el recinto ferial del BEC… y siendo todo un honor, en la Iglesia y Teatro de nuestro colegio.

El colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo amplió sus instalaciones en 1967 siguiendo el proyecto de José Sans Gironella. El edificio está situado en una parcela triangular, lo que condiciona la disposición del programa (el teatro/salón de actos y una capilla) articulándose en un volumen hermético que culmina con un juego de cubiertas complejo y delicado para lograr la iluminación natural del espacio interior. En la ampliación, el cuerpo de la capilla es protagonista y deja ver su volumen desde la calle, mientras que el salón de actos/teatro se sitúa al fondo del solar con forma trapezoidal. La planta de la capilla tiene forma de anfiteatro y éste tiene una pendiente que desciende hacia el altar. La disposición de la cubierta en abanico girando en torno al altar (con estructuras de cerchas metálicas y acabado de madera) permite generar unos ventanales triangulares en la espalda de los feligreses que dan a la fachada principal.

¡Visítanos este próximo fin de semana, el sábado 22 o el domingo 23, y déjate sorprender por el juego de cubiertas que ilumina el espacio interior!

Calle Arauti,1
Sábado: 10.00-20.00
Domingo: 10.00-14.00