Continuando con el Plan de implementación de los iPads el próximo curso escolar 2018/19, el alumnado de 3º y 4º Primaria comenzará con la utilización de esta herramienta que acompañará al cambio metodológico en las aulas.

Desde el colegio, y siguiendo el Plan de formación adaptado a cada etapa, hemos aprovechado la invitación de la empresa distribuidora de Apple, para animar a un grupo de profesores que imparten materias en estos cursos a visitar uno de los centros donde la utilización de ese dispositivo ya esta instaurada, el colegio Berriotxoa, ubicado en el barrio bilbaíno de Santutxu.

En la visita, hubo una primera sesión de formación en la que se nos informó de cómo había llevado a cabo este centro su plan de implementación, la forma de gestión de su trabajo a través de un equipo de innovación y de un equipo técnico, y las dificultades y fortalezas que habían encontrado en su camino.

Asimismo, algunos profesores nos explicaron proyectos que habían desarrollado en sus aulas y enumeraron distintas aplicaciones de uso generalizado entre su alumnado.

Después de esta primera toma de contacto, por grupos, fuimos visitando distintas aulas donde «in situ» pudimos apreciar cómo trabajaban distintas actividades utilizando como herramienta el iPad. Fue una experiencia gratificante poder entablar conversación con los alumnos y oír de su boca las explicaciones pertinentes sobre lo que estaban haciendo.

Finalmente, nos volvimos a reunir para compartir un work cafe y resolver todas aquellas dudas y preguntas que nos podían haber surgido tras la visita. En general, resultó una sesión formativa muy práctica y reveladora del camino a seguir, invitación a la reflexión y a compartir lo aprendido.