La muestra de la labor de una docena de científicas de la localidad en la exposición Barakaldoko Emakume  Zientzalariak , que conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Barakaldo, estará abierta al público en nuestro colegio desde el día 29 de abril hasta el próximo 8 de mayo, los lunes, miércoles y viernes. El horario de apertura es de 17.00 a 19.00 horas, con la entrada desde la calle Arauti por la puerta contigua a la del Teatro, teniendo acceso a la primera planta del colegio.

“Son todas las que están, pero no están todas las que son. Hay más mujeres científicas en Barakaldo, pero, por diversas cuestiones, algunas de ellas no han podido participar en la exposición”, declararon desde la organización de esta actividad.

Ellas se llaman Izortze, Alba, Leticia, Argiñe, Laura… Son barakaldarras y son científicas a pesar de que, habitualmente, las luces de los focos no les alumbren. Son referentes en campos como la geología, la biología, la ingeniería y las matemáticas entre otros y es necesario que su historia, su labor, se conozca. Para ello, la muestra explica en una docena de paneles y un vídeo la trayectoria y formación de cada una de las protagonistas de esta exposición. “Su disposición para participar en el proyecto ha sido total, es de agradecer la implicación que han tenido las protagonistas de la exposición”, remarcaron desde el Consistorio fabril. La actividad busca no solo dar a conocer a estas mujeres, sino también que las niñas de la localidad encuentren en estas científicas un espejo en el que poder mirarse para encaminar sus carreras profesionales en un futuro. “Queremos que las niñas tengan sus referentes a nivel científico y, por ese motivo, hemos apostado por gente cercana, mujeres que pueden ver por la calle, que pueden ser sus vecinas….”, tal y como indicaron desde la organización.

Con esta exposición queremos abrir el mundo de la ciencia a las niñas y mostrar el camino que han ido labrando, a lo largo de la historia, las mujeres en materia científica derribando obstáculos y estereotipos.

Dos de las participantes, Ainara Seco Cantero y Andrea Oteo Valmaseda, han sido antiguas alumnas de nuestro centro, donde ya destacaban por sus cualidades y pasión hacia el mundo científico.

¡Enhorabuena a ambas por vuestro esfuerzo y trabajo!.

Fuente: Miguel Ángel Pardo.www.deia.eus