Avanzados dos trimestres desde el comienzo del curso 2020-2021, y echando la vista atrás, desde el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo, mostramos nuestra satisfacción por la baja incidencia que hemos tenido en cuanto a la identificación de casos positivos, contactos estrechos y sobre todo a la nula propagación de la COVID a través de brotes surgidos en el propio centro. Los alumnos positivos (38) y contactos estrechos de positivos detectados han sido siempre por procedencia de contactos familiares, deportivos… sin existir contagios internos entre el alumnado. Dos positivos detectados entre el colectivo del personal docente y no docente.
Ha sido arduo el trabajo que se realizó previamente al inicio de curso: señalética, provisión de geles y productos desinfectantes, acondicionamiento de aulas como la sala COVID, organización nueva de entradas, salidas, cambio en los horarios para todos los niveles escalonando los mismos… A todo ello, añadimos la organización diaria del colegio para minimizar el contagio: desinfección diaria de zonas, ventilación, turnos para ir al baño, parcialización de los patios por clases para evitar la interactuación entre grupos, diseño de plantillas sobre el posicionamiento del alumnado tanto en las aulas como en el comedor…
Se estableció desde principios de curso una Comisión para la prevención y seguimiento de la COVID en el centro constituida por personal de diferentes estamentos del colegio (AMPA,  personal no docente, dirección), y mensualmente realizamos una reunión para estudiar la situación del momento, reflexionar y sugerir cambios o modificaciones a favor de una mejora del procedimiento establecido.
Los esfuerzos de toda la Comunidad Educativa han dado sus frutos y estamos orgullosos de que en el último día de clase, el viernes 26 de marzo, se registraba un único caso de alumno confinado al que le iban a dar el alta el día siguiente. 
La campaña de vacunación del personal docente, no docente, alumnado en prácticas… ya está en marcha. Solo nos queda agradecer a toda la Comunidad Educativa su buen hacer y la responsabilidad mostrada ante esta situación. Los alumnos, sobre todo los más pequeños, desde 1º de Primaria con la mascarilla durante toda la jornada lectiva y siguiendo las directrices de desplazamiento tanto por el interior como el exterior del centro. ¡Los verdaderos héroes!. ¡Enhorabuena a todos, sigamos cuidando y cuidándonos!.