El líder salió reforzado en su posición al imponerse en el campo de Lagunak por 0-2 tras una primera parte de claro dominio local y un segundo tiempo más igualado que acabó siendo visitante cuando las fuerzas de las de Barañáin se agotaron. Un gol estratégico de las fabriles en cada mitad, cabeceando sendos saques de esquina, fue suficiente para vencer a un conjunto amarillo que fue de más a menos.

Las de Juan Gallardo ofrecieron un derroche de fuerza, de dominio y de anticipación al comienzo del partido pero su falta de puntería ante la guardameta vizcaína las condenó a sufrir el acierto rematador de Virginia a sólo unos segundos del final del primer periodo.

Adriana y Argiñe dispusieron de varias ocasiones para haber desnivelado el marcador con disparos desde la frontal, especialmente la última, pero no encontraron la red del Pauldarrak. Argiñe se multiplicó en tareas defensivas y ofensivas, su derroche sirvió para dar continuidad al enlace entre líneas y el centro del campo del Lagunak fue muy superior al del líder, que sólo en los saques de esquina se mostró peligroso. El conjunto fabril decepcionó en la primera parte pero sacó provecho de una jugada a balón parado para irse con ventaja al descanso. Paula botó un córner cerrado desde la derecha del ataque azulón y Virginia cabeceó limpiamente a la red logrando el 0-1 sin apenas oposición defensiva.

El primer tanto fabril, a un minuto del descanso, no hizo justicia al desgaste de las locales que se fueron diluyendo en la segunda mitad.

En la continuación, Lagunak volvió a dominar en los primeros minutos con llegadas claras al área fabril y con disparos de Yosune, Argiñe y Adriana que no tuvieron premio. Fue esta última quien tuvo la más clara ocasión para batir a Amaia De la Peña pero, tras una galopada que dejó atrás a su defensora, la jugadora amarilla estrelló el balón en el cuerpo de la portera en el minuto 61. En la última media hora el conjunto visitante se adueñó de la situación, estuvo mejor colocado y dominó la posesión del esférico ante un Lagunak cansado y sin recursos.

Tampoco fue el día de Maider que, a pesar de alguna acción de mérito como en el desvío a córner a disparo de Naroa en la jugada previa al segundo gol, erró varios saques de puerta y a la hora de imponerse por alto en el área pequeña. A siete minutos del final, las de Barakaldo lograron el 0-2 en una jugada calcada a la del primer gol. Amaia Lambarri sacó un córner muy cerrado desde la izquierda del ataque azulón y Jeni remató a la red ante la pasividad defensiva local. Fue un resultado algo engañoso para los méritos de unas y otras, pero la efectividad es lo que cuenta.

0 LAGUNAK: Maider, Ianire, Sote, Julia, Carmen, Beatriz (Patricia, 62’), Yosune, Adriana, Isabella, Argiñe (María, 76’) y Laura (Natalia, 46’).

2 BARAKALDOKO PAULDARRAK: Amaia De la Peña, Virginia, Abrisketa, María, Ainara, Amaia Lambarri, Esther (Itsasne, 86’), Iera (Irati, 58’), Jeni, Paula (Lorea, 62’) y Ane (Naroa, 75’).

Árbitro: Julio Leo, auxiliado por Endika Osta y Sebastián Gómez. Amonestó a Maider y Patricia de Lagunak.

Goles: 0-1, minuto 44. Virginia. 0-2, minuto 83. Jeni.

Campo: Instalaciones de Lagunak. Unas 80 personas.

Tomado de Txapeldunak.com