El último fin de semana de enero (28 y 29) un grupo de alumnos de 1º de ESO del colegio ha participado en la convivencia juvenil organizada por el equipo de pastoral. La convivencia se ha realizado en Santxosolo, un barrio de Güeñes, en el albergue municipal.

Tras un juego de presentación, dedicamos la mañana del sábado a hablar de los derechos humanos. Enseguida nos dimos cuenta de que, aunque nosotros los conocemos y nos parecen importantes, en muchos lugares del mundo no se cumplen. La reflexión continuó por la tarde, con un fragmento de la película Cadena de favores, en la que un profesor propone a sus alumnos hacer algo para cambiar aquello del mundo que no les gusta. Esa es también la invitación que nos hace Jesús a nosotros, trabajar por la justicia y por los derechos de todos. Es lo que les propone a sus discípulos cuando les dice “venid conmigo y os haré pescadores de hombres”, y es lo que nos propone cada día a nosotros, no dejar que nadie “se hunda”. Finalmente, nos fijamos en algunas personas a lo largo de la historia que han cambiado el rumbo del mundo: Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, y, cómo no, san Vicente de Paúl.

El juego y la diversión estuvieron muy presentes en la convivencia. Durante los tiempos libres jugamos al fútbol y a juegos de mesa, como cartas o juegos de estrategia. El sábado por la noche, hicimos un concurso por equipos, en el que había que superar pruebas, hacer mimos, resolver acertijos, para finalmente enfrentarse al “rosco de pasapalabra”. También, aprovechando el día tan estupendo que nos hizo, con un sol radiante, dimos un paseo por los alrededores, disfrutando del entorno rural, y llegamos hasta Güeñes.

Acabamos nuestra convivencia el domingo a mediodía, con la Eucaristía como broche final. Agradecemos muy especialmente a las tres monitoras que han colaborado en esta convivencia, dos de ellas ex-alumnas del cole.

Los alumnos de 1º de ESO han estado este fin de semana de convivencia en Güeñes

Posted by Colegio San Vicente de Paúl Ikastetxea on Monday, January 30, 2017